santiago doljanin

  • ensambles

  • instalaciones

  • instrumentos

  • doljanin@gmail.com
    +34615763540

    “ice screen” intenta ser por un lado el momento en que fijamos la mirada en algo y los pensamientos viajan de otra forma. cómo la hipnosis que genera el mirar el fuego. ese momento en el que solo observamos el movimiento. y por el otro, un estado de alerta, como metáfora de la velocidad con la que nos movemos y nos comunicamos cuando no nos detenemos a observar.


    el proyecto busca generar dos estados opuestos: uno de alarma (rojo) cuando no hay nadie frente a la pantalla y otro de contemplación hipnótica (azul) cuando el espectador se posiciona frente a la pantalla. estos cambios de estado, son generados en tiempo real por el derretimiento de una pantalla de hielo, sobre la cual se proyectan las imágenes. la composición cambia de estado (al azul/hipnótico) por la cercanía del espectador con respecto a la pantalla.


    la pieza está compuesta por una pantalla de hielo (4:3), que se va derritiendo a lo largo del día. las gotas caen sobre un sensor de contacto (piezo eléctrico), y esto hace que la imagen proyectada se vaya modificando. mientras el espectador no está posicionado frente a la pantalla las imágenes proyectadas son de alarma estroboscopica cambiando aleatoriamente los valores del rojo y ritmos. cuando el espectador se posiciona frente a esta, por medio de un sensor infrarrojo, el estado de la pantalla cambia al modo hipnótico y se proyectan texturas de azules aleatorios, similares al fluir de un rio o los colores de un iceberg.