santiago doljanin

  • ensambles

  • instalaciones

  • instrumentos

  • doljanin@gmail.com
    +34615763540

    “mailbox music” es una exploración alrededor de la obra “music on a long thin wire” (1977) de alvin lucier, que nace de la colaboración de santiago doljanin (AR), jordi espuny (ES), karla rodríguez (MX), sofía scheps (UR), albert tarrats (ES).


    [“music on a long thin wire” hace audible los modos de vibración de un cable excitado por una corriente eléctrica. El cable tensado, al ser recorrido por ondas sinusoidales, produce un amplio espectro sonoro dependiendo de los distintos parámetros del sistema, como por ejemplo; la longitud y tensión del cable o la intensidad de la frecuencia eléctrica. ]


    en la pieza de lucier, un alambre es tensado entre dos puentes. sus extremos se conectan a la salida de un oscilador amplificado produciendo un bucle de corriente eléctrica. el campo magnético un imán interactúa con esta corriente aumentando la vibración del alambre. micrófonos de contacto en los puentes recogen esta vibración, que es reproducida en altavoces.


    nuestra investigación se ha centrado fundamentalmente en los puentes que recogen la vibración del cable. luego de probar con distintas formas y materiales, la solución que más nos sorprendió fue el uso de puentes metálicos, capaces de amplificar acústicamente la vibración del cable.



    mailbox_01


    mailbox_02


    mailbox_03


    mailbox_04